Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Y el Arte, Está en el "Aire"

Un dia en definitivo distinto, no hubo muebles, ni cuadros, o lamparas, cocinas, oficinas, ni nada. Esta vez el arte estaba en el "viento". Plan de ataque: una tarima blanca alta para retratar contra limbos blancos, muchos ventiladores y una consola para controlar cada ventilador de manera independiente.
El baño de luz y el buen ojo de nuestro Fotógrafo lograron el arte de estas imágenes.

Pep Avila Fotografo





Art. Iñigo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Un film es una cosa viva. No soy de los directores que se atienen a lo que hay escrito. Mis películas cambian enormemente durante el rodaje."

François Truffaut   (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) Director, Crítico y actor de cine.




martes, 17 de septiembre de 2013

Gracias al Tacaño de tu Marido.

Anteriormente la Publicidad era principalmente agresiva con la mujer de un modo un tanto "machista", claro que esto a ido cambiando con el tiempo, y en coacciones nos toca a nosotros ser el foco de burla. He aquí un spot donde le toca al marido.

Este fue el primer comercial en el que trabaje con Grupo Brossmarq, fueron dos días de filmación, uno en foro y el otro en locación. La dirección de arte estuvo a cargo de Alexandro Martinez, y la decoración, de Claudia Vergara  Fue un llamado memorable ya que en ocasiones los efectos especiales corren a cargo de nuestro departamento y este fue el caso.

El exprimidor que falla: como se ve, el jugo que nuestro amigo se esta preparando cuando se mancha es de betabel y claro, la toma no quedo a la primera, es mas ni en las primeras tomas, se tubo que limpiar todo el desastre que coaccionaba la "supuesta falla" al menos veinte veces, jugo de betabel, en el exprimidor, en la barra, en los props sobre la barra, en el piso, en las repisas, en las paredes, en general por todos lados hasta en el techo. y claro se tubo que pintar toda la cocina para regresarla a su estado original.

La bici, "se le zafa el manubrio andando" y el sillón "se le rompe la pata" fueron mas sencillos  comparados con nuestro exprimidor.




                                                                                                                                               Art. iÑiGo
Arte, Escenografía
Decoracíon.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Una Imagen Mundial.

"Lunch atop a Skyscraper" Almuerzo sobre un rascacielos es una fotografía tomada durante la construcción del  Rockefeller Center  en 1932, La fotografía muestra a once trabajadores de la construcción almorzando, sentados en una viga con los pies colgando a unos 256 metros de altura sobre las calles de Nueva York.

Al contrario de lo que pudiera parecer y de acuerdo con los archivos, los trabajadores no fueron fotografiados de manera espontánea, sino que se trataría de una pose tras la que ya existía un trabajo escenográfico previo, el fotógrafo fue  charles clyde ebbets   August 18, 1905 – July 14, 1978.








domingo, 8 de septiembre de 2013

Tecate.

Fue un proyecto muy divertido, me encanta la publicidad que maneja la marca, un poco "macho" pero todo en medida del publico al que va dirigido. 

Hubo mucha construcción, todo se construyo en foro desde muy temprano para terminar a buena hora ya que fueron tres sets distintos, yo fui como primer asistente de dirección de arte, y el fotógrafo fue 
Jose Luis Turueño  Free-lance photographer.  a qui el link de su portal.

Aquí  aparece un "Prop muy personal" y con una historia un tanto burlesca. Este aparece exactamente arriba de las puertas, arriba de nuestra modelo. Es el que mi padre nombro "su lazo matrimonial"....... una yunta de bueyes, porque decía que de wey fue a casare con la "mujer equivocada", claro que hoy ya la historia cambio, el esta feliz mente casado y su actual esposa claro que se deshizo del objeto y del mal recuerdo.



Que tal esta foto?, en el set ya iluminado y listo para la toma, aparece de blanco el fotógrafo Jose luís, la productora jalen y el equipo de Arte, yo estoy a la izquierda, recargado en la barra con una botella y en llamado. 






Art iÑiGo.

martes, 3 de septiembre de 2013


El cine mudo fué un gran invento.... Pues con el nace el silencio.

Francis Ford Coppola   Detroit, el 7 de abril de 1939.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Moda

Hola, hoy les dejo un par de fotos mas de mi expediente, las siguientes fueron tomadas por Pep Avila, un fotógrafo español que hace magia con la luz y las texturas, aquí dejo el link de su pagina, para que juzguen ustedes mismos.

Pep Avila  Free-lance photographer.







martes, 27 de agosto de 2013

”La fotografía es para mí el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que capta el instante y su eternidad. El dibujo, por su grafología, elabora lo que nuestra conciencia ha captado en ese instante. La foto es una acción inmediata, el dibujo, una meditación.”

Henri Cartier Bresson  (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004)




       

domingo, 25 de agosto de 2013

Uno como sea, pero y las Criaturas.


Las jornadas de un llamado regularmente son largas, tanto que en ocasiones parecieran imposibles, he estado en filmaciones de hasta 36 horas y se de peores, depende mucho sí es foto ó video, cuántas tomas son, sí tiene diálogo ó no, en fin.

Para que los llamados no sean pesados para los niños, se les cita varias horas después de iniciado el llamado, cuando arte ya está montado (la escenografía) y con una pre iluminación que solo se ajusta ya con ellos en el set según la ropa, tono de piel etc. También se les da prioridad a la hora de filmar para que terminen sus tomas antes y se puedan retirar aunque el llamado continúe.

Trabajar con niños siempre es divertido, no solo por su espontaneidad, su inocencia o las travesuras que nunca faltan, sino que además el departamento de arte es el que se encarga de los rayones, los dibujos,  las creaciones, las destrucciones y todas las diabluras que aparecen en escena.   Es curioso, parte de mi trabajo es "jugar".





Art. iÑiGo.

jueves, 22 de agosto de 2013

"Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma."

Stanley Kubrick (director de cine, productor y guionista 1928-1999)






miércoles, 21 de agosto de 2013

Foto fija "Un Momento Eterno"

Dure poco tiempo como freelance, después del proyecto de Mérida con Play Station comencé a trabajar con el director de Arte del mismo, Manuel Esteva, que en aquel momento hacia un poco de todo, desde pasarela, eventos, exposiciones, teatro, restauración, remodelación, muebles de diseño, cocinas, en fin un poco de todo pero principalmente arte para publicidad en foto fija. Trabajamos con muchos fotógrafos importantes: Enrique Covarrubias, Tito Trueba, Adolfo p. Buitrón, David Franco, Ricardo Trabulsi, por decir algunos  

Foto fue el mejor comienzo, me dio la pauta para entender cada paso a la hora de armar un proyecto, yo era el primer asistente de dirección y en ocasiones el único, lo que me involucraba directamente con todo.


Creo justo decir que aprendí mucho, pero principalmente a apreciar el detalle, de lo particular a lo general…. texturas, acabados, colores, telas, materiales, estructuras, muebles, diseño y tantos temas, que la lista por aprender es inagotable.







Art. Iñigo

sábado, 17 de agosto de 2013

"El cine es un misterio. Es un misterio para el propio director. El resultado, el film acabado, debe ser siempre un misterio para el director, de otra forma no sería interesante."



Andrei Tarkovski (director de cine Ruso 1958 1986)


viernes, 16 de agosto de 2013


Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.

El problema de ahora... El problema de los jóvenes que se dedican actualmente al cine es este; Todos se creen un genio.

Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano.


jueves, 15 de agosto de 2013

Mis Primeros pasos en el departamento de Arte.

Hace aproximadamente 7 años, unos amigos, Claudia Vergara y Roberto Villegas me invitaron a grabar con ellos un comercial en el departamento de Arte como asistente de decoración.  En aquel momento lo mas cerca que había estado de un set era lo que había visto en los detrás de cámaras y un par de sesiones fotográficas, que hoy entiendo, muy pequeñas.

El proyecto fue Play Station 3 (this is living), se grabo en Mérida durante 15 díaz, con una semana de pre-produccion en el D.F. y una semana mas de post. Fue agotador, las jornadas de grabación fueron tremendas y la cantidad de Props era estremecedora, a pesar de todo, la presión, el desvelo, y las carreras  ¡todo era para ayer!. La pase muy bien, aprendí mucho y me di cuenta que aquí estaba la acción, que ningún día podría ser igual al anterior, que cada proyecto representa un reto particular y que siempre podré ver mi trabajo terminado cerrando ciclos. 


Podría decir que descubrí que era a lo que me quería dedicar. lo cierto es que descubrí gran parte de mi.


Completo
Cherry
Kovac



Art. Iñigo
Arte  &  Decoración
art.inigo@gmail.com

"Una obra de arte hecha sin pasión y por compromiso, es como un trago de agua que degustamos sin sabor"